Causas de la popularidad del test psicotécnico

Te puedes encontrar con un test psicotécnico para obtener una licencia de armas, para sacarte el carnet de conducir, o para opositar a según qué puestos. Su uso está muy extendido, al menos en los países desarrollados, y son una de las contribuciones que ha hecho la psicología a nuestra forma de vida.

Todo empezó en Inglaterra, con un señor que se llamaba Francis Galton y en Francia, con Alfred Binet. Pronto se extendieron a los Estados Unidos, donde vieron que podrían ser un buen método para cribar soldados en la I Guerra Mundial.

A medida que ha pasado el tiempo, la forma de hacer tests y cómo administrarlos ha evolucionado de la mano de una ciencia afín a la psicología: la psicometría. Los tests psicotécnicos se han perfeccionado hasta el punto de medir cosas muy diferentes.

No todos los tests psicotécnicos son iguales

-Los hay de aptitud (numérica y verbal), que miden cómo te manejas con palabras, de forma oral y escrita, o con números.

-De aptitud espacial. Miden la capacidad de manejar mentalmente formas, volúmenes y objetos en tres dimensiones.

-De razonamiento abstracto. Cómo utilizar la lógica para resolver problemas.

-De atención y concentración. Tratan de medir la capacidad de mantener una tarea mientras realizas otra simultáneamente.

-Los tests de memoria miden la capacidad de retener datos que hemos obtenido mediante la vista o el oído.

-Por otro lado, tenemos los tests de personalidad.

Puedes esperarte desde preguntas acerca de cómo te comportas normalmente (algunas de ellas un poco raras, sí), hasta operaciones matemáticas o colocar la pieza correcta en un puzzle, pasando por una variedad muy amplia de pruebas diferentes.

Hacer tests psicotécnicos puede ser divertido y una buena forma de ejercitar tu mente a la vez que te familizarizas con ellos para cuando tengas un test psicotécnico en oposiciones. ¡Busca un test psicotécnico gratis y ponte a ello!
imagen

Leave a Reply